Codex de Sociología Política

Un saludo para todas aquellas personas o instituciones interesadas en la Sociología Política, en el mundo de la «polis» entendido en su sentido más amplio, complejo y creador. Iniciamos este recorrido de una forma muy experimental, pero contando con la experiencia y conocimientos de un conjunto de profesores y profesoras, que desean ahondar en este ámbito de conocimiento, abriendo nuevos espacios de saber, de discusión y de debate.

Este proceso lo llevamos a cabo desde la Sociología, pero sin olvidar la existencia de la Ciencia Política. Es desde la Sociología Política, desde donde nos adentraremos en la «ciudad», en la gran ciudad, en el ser ciudadano y su devenir en el planeta tierra. Todo ello lo haremos de la mano de los clásicos de la Sociología, de la filosofía y de los grandes pensadores que nos han conducido por este camino del saber. Serán sus textos, los que nos ilustren e interpelen, los que nos animen a seguir indagando en la sociedad, desde esta perspectiva de la política. Como en su momento (1989) señalo K.R. Popper,en LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS , “Verdad es que necesitamos de la esperanza; actuar, vivir sin esperanza es cosa que supera nuestras fuerzas. Pero no necesitamos más que eso y, por lo tanto, no se nos debe dar nada más. No necesitamos certeza.” , Por otro lado, en el mismo libro, subraya que , “no solo debemos planificar para la seguridad, sino también para la libertad; sino por otra razón, porque la libertad es lo único que puede asegurar la seguridad.”

Nuestra pretensión de partida nos conduce a la revisión y, en su caso, creación de un «Thesaurus», de la Sociología Política, que nos servirá como guía y que podrá ser instrumentalizado por otros estudiosos e investigadores del ser ciudadano. También queremos  perdernos por los caminos de la ciudad, examinando cada una de sus dimensiones y realidades. Y todo ello, no solo con la noble idea del conocer, sino también y sobre todo con el deseo de encontrar los espacios que nos puedan conducir al vivir bien, a vivir como ciudadanas y ciudadanos, orgullosos con su «ciudad», con su ser ciudadanos.

Por último, lo que deseamos es el poder llegar a construir, a elaborar, el «Codex de la Sociología Política», un codex sencillo, al alcance no solo de las personas especializadas, sino también  de toda la ciudadanía.

Entendiendo que esta página esta en construcción , dejamos aquí un pequeña referencia a uno de los pensadores que será nuestro guía, en este proceso.

En nuestra memoria está la imagen del profesor y antiguo Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) , Luis Rodríguez Zúñiga debatiendo con R: K. Merton sobre el papel de los clásicos en la Teoría sociológica, reiteraba “Todo texto y más el texto sociológico está escrito-producido en una coyuntura histórica precisa (y toda coyuntura está irremediablemente atravesada por ideología) y que quien lo lee lo hace también desde una ideología, es por ello que no existe un significado fijado de una vez por todas.”; que dejó escrito en la nota introductoria en el libro que publica en 1978 AKAL EDITOR con el título Para una lectura crítica de Durkheim.

En este contexto inicial, tampoco podemos dejar de lado a K.R. Popper, y a LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS, cuando dice: “Verdad es que necesitamos de la esperanza; actuar, vivir sin esperanza es cosa que supera nuestras fuerzas. Pero no necesitamos más que eso y, por lo tanto, no se nos debe dar nada más. No necesitamos certeza.” Y en el mismo libro, páginas más adelante subraya: “No solo debemos planificar para la seguridad, sino también para la libertad; sino por otra razón, porque la libertad es lo único que puede asegurar la seguridad.”