Siguiendo los pasos y enseñanzas de Edgar MORIN

Imagen y mensaje de Edgar Morin

Morin, sin duda, será uno de nuestros autores de referencia en este proceso de construcción y deconstrucción de la Sociología Política. Este filósofo y sociólogo francés ha contribuido significativamente al campo de la sociología y al desarrollo de una perspectiva interdisciplinar y compleja para el estudio de los fenómenos sociales. A su papel como activista político, desde su juventud como miembro de la resistencia francesa en la segunda guerra mundial, se le ha de añadir sus aportaciones teóricas con su Introduction à une politique de l`hommme de 1965 y su concepto de la ANTROPOPOLÍTICA que ha venido desarrollando desde entonces. “Hemos de conservar la idea de revolución revolucionando la idea de conservación.” Y hemos de repensar también el concepto de conservación nos dice este autor que hemos de conservar la naturaleza, y las culturas que quieren vivir, conservar el patrimonio humano del pasado porque contiene los gérmenes del futuro; y simultáneamente lograr revolucionar este mundo para conservarlo. Ello se puede lograr con un pensamiento que pueda “concebir las solidaridades que unen las partes con el todo, a las cosas «causadas y causantes, mediatas e inmediatas», y esto, una vez más, a la escala del planeta Tierra; se trata de la regeneración de las solidaridades en el concreto entramado de la sociedad civil; se trata de la institución de una solidaridad europea basada en nuestra comunidad de destino; se trata de la revitalización de las formulas federales y confederativas para superar al Estado-nación; se trata de estimular, para que se desarrolle en el tercer milenio, la idea vital del patriotismo terrestre.” Así finaliza la edición española que publica gedisa en 1992 en traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar.

A continuación, se presentamos algunas de sus ideas y principios que podrían nos podrían servir de guía:

  1. La complejidad: Morin ha enfatizado la importancia de la complejidad en el estudio de los fenómenos sociales. Esta idea consideramos nos puede iluminar en la Sociología Política al abordar los problemas sociales de manera integral, considerando sus múltiples dimensiones y relaciones.
  2. El pensamiento sistémico: Morin también ha desarrollado la idea del pensamiento sistémico, que se refiere a la comprensión de los fenómenos sociales como sistemas complejos y en constante cambio. Esta perspectiva podría sernos útil también para analizar las estructuras y dinámicas sociales a través de diferentes niveles y escalas.
  3. La transdisciplinariedad: Morin ha abogado por una perspectiva transdisciplinaria, que implica la integración de diferentes disciplinas y enfoques para abordar problemas sociales complejos. En esta perspectiva podríamos integrar conceptos y teorías de diferentes disciplinas, como la psicología, la economía y la política.
  4. La comprensión de la diversidad: Morin ha señalado la importancia de la comprensión de la diversidad y la complejidad de la sociedad contemporánea. Este planteamiento nos llevará a explorar la diversidad de perspectivas y enfoques en la sociología política y cómo estas perspectivas pueden influir en las políticas públicas y en la sociedad en general.
  5. La ética de la complejidad: Morin también ha desarrollado una ética de la complejidad, que se refiere a la necesidad de considerar las consecuencias éticas de nuestras acciones y decisiones en un mundo complejo e interconectado. Esta idea de fuerza vinculada con Sociología Política nos lleva a reflexionar sobre las implicaciones éticas de las políticas públicas y la toma de decisiones en la sociedad.

PASAR A LA RESISTENCIA

El pasado domingo 28 de enero de 2024 en el suplemento IDEAS del periódico EL PAÍS se publica un artículo de nuestro autor que se titula: “La Tecnología progresa, el pensamiento retrocede. La globalización no ha creado solidaridad y las naciones están cada vez más desunidas. La humanidad parece incapaz de avanzar en otro dominio que no sea el científico-técnico, el más proclive a provocar la destrucción de esa misma humanidad. Es hora de pasar a la Resistencia, empezando por la espiritual”, destaca el subtítulo; y también se destaca: “Los descendientes de un pueblo perseguido pueden convertirse en perseguidores. Hoy en día estamos amenazados por la instauración de una sociedad de sumisión.” Este llamado a la resistencia, “significa no ceder jamás al delirio de la responsabilidad colectiva de un pueblo o de una etnia. Exige resistir al odio y al desprecio. Impone una preocupación por comprender la complejidad de los problemas y los fenómenos en lugar de ceder a una visión parcial o unilateral. Requiere investigación, verificación de la información y aceptación de las incertidumbres.” Y nos remitimos a una lectura completa del articulo dada su brevedad.

3 thoughts on “Siguiendo los pasos y enseñanzas de Edgar MORIN

  1. Autor con una larga vida y una obra muy amplia y difícil, «es preciso repensar y añadir complejidad a la idea de revolución, una idea que se ha vuelto reaccionaria y que camufla en la mayoría de los casos una dominación y una opresión.» Sin duda parece una página muy interesante y necesaria en estos tiempos tan convulsos.

  2. Muy interesante y acertado su comentario. Si no le importa, le incorporamos al grupo redactor y configurador de la elaboración del Codex de Sociología Política.

  3. Acepto su amable invitación y espero ser de alguna utilidad en el inicio de esta ambiciosa tarea que ha de incorporar a muchos otros participantes.

Comments are closed.